Martirio de San Babilés

Home / Martirio de San Babilés

Cuadro del Martirio de San Babilés:

cuadro1-673x450

Don Antonio Ponz: «Viage de España» (MDCCLXXVI).

– Palacio del Infante don Luis.

– Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas.

Las obras de remodelación y ampliación del antiguo Palacio de las Torres, precedente del actual Palacio, duraron dos años, desde 1764 a 1766.

Incluyendo la construcción de las dos fuentes, tanto la interior situada en la parte posterior del Palacio, hoy trasladada a los Jardines del Campo del Moro en el Palacio Real de Madrid, llamada de Las Conchas, que en mármol y bajo la traza del arquitecto don Ventura Rodríguez, realizó el escultor don Felipe de Castro que no pudo terminar a causa de su muerte, la concluyó su discípulo don Manuel Álvarez y la situada en la explanada delantera, diseñada también por don Ventura Rodríguez, formada por tres nichos y sus correspondientes pilastras, rematadas por capiteles toscanos.

Se trazaron así mismo los jardines alto y bajo con sus bellísimas escalinatas y la huerta con sus más de ochocientos cincuenta mil pies cuadrados, en la parte posterior del Palacio.

De la obra de don Antonio Ponz, «Viage de España», tomo sexto, que trata de Madrid y sus Sitios Reales Inmediatos, editada en Madrid en el año 1776, coincidiendo en fecha con el matrimonio morganático del Infante don Luis con doña María Teresa de Vallabriga, incluimos un fragmento de la misma que describe el Palacio y su contenido a los diez años de su inauguración.

En el punto 4 nos habla de la Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas, haciendo mención al cuadro del Martirio de nuestro Santo.

Fondo perteneciente a la Biblioteca Regional de Madrid, accesible en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid.

© Reproducción, Comunidad de Madrid.